🇲🇦 Marrakech: que hacer, donde alojarse y algunos consejos varios

Marrakech que hacer, donde alojarse

La última parada de nuestro viaje a Marruecos en 7 días fue la famosa ciudad imperial de Marrakech. Ciudad catalogada como uno de los centros culturales más importantes de todo Marruecos y una de las cuatro ciudades imperiales del país junto con Fez, Mequinez y Rabat. Es por esto, a día de hoy, una de las ciudades más visitas por los turistas que acuden a este país.

Se la conoce también por la ‘ciudad roja’ , una ciudad animada, donde el caos de sus zocos y la tranquilidad de sus azoteas son una combinación perfecta.

Visitamos está ciudad en nuestra última etapa del viaje después de conocer Aït Ben Haddou. La ruta en nuestro coche de alquiler reservado con Rentalcars, fue de unas tres horas donde hicimos parada en Tizi N’Tichka y comimos en Assanfou café restaurant muy cerca del mirador de Tizi N’Tichka.

La idea de este post es darte ideas sobre que hacer, donde alojarte y darte algunos consejos para hacer de tu visita a Marrakech una gran experiencia!

ℹ️ Un poco de info

Según la web de la Unesco :

Fundada en 1070-1072 por los almorávides (1056-1147), Marrakech fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía. De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Kutubiya, la casba, las murallas almenadas y las puertas monumentales, así como los jardines. Posteriormente, la ciudad se engalanaría con otras joyas arquitectónicas como el palacio Bandia, la madraza de Ben Yussef, las tumbas saadianas, numerosas mansiones señoriales y la plaza de Jamaa El Fna, verdadero teatro al aire libre.

https://whc.unesco.org/es/list/331

📸 QUE HACER EN MARRAKECH

En el siguiente mapa encontrarás todos los lugares mencionados en este post, puedes llevarlo en tu móvil para ayudarte a localizarlos una vez estés en Marrakech:

📌 Palacio de la Bahía
Construido a finales del siglo XIX es una obra arquitectónica que no puedes dejar de visitar en Marrakech. Residencia de la familia del visir donde convivían, 4 esposas, 24 concubinas e innumerables hijos. Destaca su sofistica decoración y arquitectura, jardines y fuentes.
En nuestro caso fuimos a las 10h de la mañana, la visita duro una hora y al salir había una cola impresionante para entrar, así que si quieres visitarlo y no perder toda la mañana te recomiendo que madrugues 😉

Horario: 9- 17h
Precio: 70 dhr

📌 Tumbas Saadis
Necrópolis real donde descansan los principales monarcas de la dinastía. Es una visita interesante pero si vas en temporada media – alta y no vas a primera hora, es muy probable que tengas que hacer cola para verlas. Visitar también el mausoleo.

Precio entrada : 70 dhr

📌 Puerta de Bab Agnaou
Uno de los accesos principales a la medina y a los principales palacios de Marrakech. La ciudad vieja cuenta con una veintena de puertas «Bab» construidas a lo largo de la muralla de 19km.

Marrakech que hacer donde alojarse
Puerta de Bab Agnaou

📌 Palacio El Badi
Aunque a día de hoy solo permanecen en pie algunos muros, fue considerado una de las maravillas del mundo musulmán. Se dice que fue un palacio con más de 300 habitaciones decoradas con los mejores materiales de la época: oro, turquesas y cristal. Al parecer, en 1696, el sultán Alauita Moulay Ismaïl tomó lo que era más rico en este palacio para construir la ciudad imperial de Meknes.

📌 Museo Dar Si Said
Es el museo más antiguo de la ciudad donde se exhiben, en su extenso espacio, varias obras del arte popular de Marrakech y del país en general.

📌 Plaza Jemaa El Fna
La plaza más famosa de Marrakech y sin duda una de las visitas que no te puedes perder en tu paso por la ciudad roja. Clasificada Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es el corazón de la ciudad donde podrás encontrar todo tipo de espectáculos, músicos, acróbatas, vendedores ambulantes, tiendas, restaurantes.. tanto de día como de noche no te dejará indiferente.

Una de las actividades que no te debes de perder es ver el atardecer desde alguna de sus terrazas. En nuestro caso vimos la puesta de sol desde la terraza del Café de France menos turístico que el famoso Le Grand Balcon du Café.

1 té con menta + 1 icea tea y 1 zumo de plátano fueron 70 dhr

Marrakech que hacer donde alojarse
Plaza Jemaa El Fna

📌 Jardines de la menara
Un lugar de calma y paz en la caótica Marrakech. El pabellón fue construido durante la dinastía Saadi del siglo 16 y renovado en 1869 por el sultán Abderrahmane de Marruecos, que se alojó aquí en el verano.

El pabellón y el estanque (un lago artificial) están rodeados de huertos y olivares y al fondo se puede divisar el Alto-Atlas.

Entrada gratuita

📌 Madraza Ben Youssef
Fue el centro de aprendizaje coránico más grande del norte de África. Hoy sigue siendo uno de los ejemplos más espléndidos de arte islámico de la región. Acogía a 900 alumnos y tenia 130 habitaciones. Alberga algunos de los más bellos ejemplos de arte y arquitectura de Marruecos.

📌 Museo de Marrakech
Muy cerca de la Madraza de Ben Youssef, el Museo de Marrakech alberga exposiciones sobre el arte contemporáneo y el patrimonio cultural marroquí.

Horario: 9-18:30
Precio: 50 dirhams

📌 Qoubba almoravide
Junto al Museo de Marrakech y a unos 40 metros al sur de la mezquita Ben Youssef encontramos la Quobba Almoravide. Es el único ejemplo sobreviviente de la arquitectura Almoravide en Marrakech. El edificio fue construido en 1117 y luego fue renovado en los siglos XVI y XIX. Fue redescubierto en 1948 y excavado en 1952, después de ser enterrado bajo una de las dependencias de la mezquita Ben Youssef.

Una Quobba es un monumento compuesto por una parte cúbica coronada por una cúpula generalmente esférica u ojival, levantada sobre la tumba o en memoria de un personaje venerado.

📌 Bab Debbagh
Puerta de acceso al barrio de los curtidores, donde es posible ver el tratamiento de los cueros con técnicas tradicionales. Si en tu viaje a Marruecos no has incluido la ciudad de Fez, donde se conoce como uno de los lugares más famosos para ver a los curtidores, te aconsejo que te des una vuelta por este barrio y conozcas esta técnica tan maloliente 😉

📌 Jardines de Majorelle
Situados en la ciudad nueva, que nada tiene que ver con la ciudad antigua, encontrarás este precioso jardín diseñado por Jacques Majorelle, pintor francés  y propiedad de Yves Saint Laurent.

En su web podemos encontrar esta información:

El Jardín Majorelle, que se extiende sobre 9,000 m², es uno de los jardines más encantadores y misteriosos de Marruecos. 
Creado a lo largo de cuarenta años, está encerrado por paredes exteriores y consiste en un laberinto de callejones entrecruzados en diferentes niveles y edificios de colores llamativos que combinan influencias art déco y moriscas. 
El pintor francés Jacques Majorelle concibió este gran y exuberante jardín como un santuario y un «laboratorio» botánico. 
En 1922, comenzó a plantarlo con exóticos especímenes botánicos de los rincones más lejanos del mundo.
En 1980, Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, quienes llegaron por primera vez a Marruecos en 1966, compraron el Jardín Majorelle para salvarlo de la destrucción a manos de los desarrolladores de hoteles. 
Los nuevos propietarios decidieron vivir en la villa de Jacques Majorelle, a la que llamaron Villa Oasis. 
«Durante muchos años, el Jardín Majorelle me ha proporcionado una fuente interminable de inspiración, y siempre he soñado con sus colores únicos».
Yves Saint Laurent

https://www.jardinmajorelle.com

Abierto todos los días del año.
1 de octubre al 30 de abril: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
1 de mayo al 30 de septiembre: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
El mes de Ramadán: 9 am – 4:30 pm

Precio: 70 Dhs   

📌 Mezquita de Koutoubia:
Llamada también el faro de Marrakech por su minarete de 77 metros el cual puede verse a 25 km, es considerada uno de los monumentos más hermosos del Magreb y ha servido de modelo a la Giralda de Sevilla.

La entrada solo es admita a musulmanes

📌 La Medina:
Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, la medina de Marrakech se caracteriza por sus calles bulliciosas donde puedes encontrar un sin fin de zocos y plazas donde los diferentes artesanos compran y venden sus productos. Muchos de los puntos comentados anteriormente se encuentran situados dentro de la Medina de Marrakech por lo que alojarse por las inmediaciones en tu visita a Marrakech será una buena idea 😉

🍽️ DONDE COMER EN MARRAKECH :

  • Zeitun café; un restaurante con cocina tradicional, una decoración y servicio exquisito y unas terrazas con vistas chulísimas!
    Tienen dos locales en Marrakech, uno localizado enfrente de las Tumbas Saadis y el otro en la famosa plaza Jemma El Fna. ¡Súper recomendable!
  • Café Babouche Medina si ya estas cansado de tanto cuscus o tajin, te recomiendo este pequeño restaurante que ofrece unas pizzas riquísimas y a muy buen precio!

En la web de la guapa de Alba encontrarás lugares estupendos donde comer -> Best restaurant experience in Marrakech

📝ALGUNOS CONSEJOS PARA VISITAR MARRAKECH

  • 💡 Aeropuerto Marrakech, os aconsejo ir con mucho tiempo ya que hay varios controles a pasar. El primero para entrar al mismo aeropuerto, después una vez dentro, aunque no factures tienes que pasar por el mostrador para que te validen el billete. En este punto hay otro control policial donde revisan que hayas rellenado el formulario de migración. A estas alturas deberás pasar el control policial para después ir a la puerta de embarque. Nos llevó una hora y cuarto pasar todos los controles colándonos en el último ya que si no era imposible llegar a tiempo.
  • 💡 Aparcamiento: Si te alojas en la medina y tienes coche de alquiler, como fue nuestro caso, debes de tener en cuenta que no podrás acceder con el coche dentro de la medina. Existen varios parkings vigilados donde lo podrás dejar sin ningún problema. El más famoso es el de la misma plaza Jemaa El Fnaa pero también es más caro.
  • 💡Distancias: La mayoría de puntos turísticos son perfectamente alcanzables caminando, excluyendo los Jardines de Menara o el jardín de Majorelle, en nuestro caso fuimos en taxi y pagamos uno 4 euros. Si no te apetece mucho caminar también hay un bus turístico en la siguiente web encontrarás más información Marrakech City Tour
  • 💡 Seguridad: Como ya he comentado antes la medina de Marrakech es un poco caótica sobretodo la famosa plaza Jemaa el Fna. Se puede ver de todo en esa plaza, desde encantadores de serpientes, acróbatas, bailarines, vendedores ambulantes, monos con pañales ☹️ sin duda una plaza muy animada pero donde debes de tener todos los sentidos alerta para evitar cualquier imprevisto.
  • 💡 Tiempo: Marrakech se caracteriza por sus temperaturas suaves la mayoría del año, con una media anual de alrededor de 20ºC y con pocas posibilidades de precipitaciones por su clima mediterráneo seco. ¡Si vas en verano prepárate para pasar mucho calor! las temperaturas rondan los 28ºC y se puede sobrepasar los 40ºC fácilmente durante el día.

🛌🏽 DONDE ALOJARSE

Hay todo tipo de alojamientos en Marrakech desde lo más básico a un lujo inmensurable. Si buscas un alojamiento «standard» te aconsejo nuestro alojamiento, se trata de un pequeño Riad con un servicio excelente, desayuno incluido y un baño inmenso :

Riad Al Tainam

Otras opciones de Riads que tienen muy buena puntuación en Booking e incluyen desayuno:

Riad Anya
Riad Selouane

Y si buscas algo más exclusivo a las afueras de la medina, te recomiendo esta villa:

Villa Kristy

Como siempre recomiendo usar la web de Booking para hacer vuestras reservas. Si lo hacéis desde aquí podéis ayudarme a conseguir una pequeña comisión (y tu pagarás lo mismo).

Booking.com

También puedes conseguir 15 euros de descuento reservando a través de este enlace Booking

👟 ACTIVIDADES PARA HACER EN MARRAKECH

Aquí os dejo una lista de actividades que podéis hacer en Marrakech:

🚐 EXCURSIONES DESDE MARRAKECH

También podéis contratar alguna excursión para visitar lugares increíbles como el desierto de Merzouga, las Cascadas de Ouzoud o Ouarzazate:

Hasta aquí el post para ayudarte a planificar tu visita a Marrakech. Si te ha gustado el post y te ha resultado útil o si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un mensajito en los comentarios 😀

Recuerda que puedes seguirme en Instagram, YouTube y Facebook para estar al día 😉

¡Un abrazo viajeros! 🌍

Maria



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.