🚗 País Vasco: ruta en coche en tres días

País Vasco. San Juan de Gaztelugatxe

Siempre he pensado que dejaría los viajes por mi país para cuando me hiciera viejita o para cuando tuviera niños, prefería viajar a lugares más remotos a los que luego me diera pereza ir o no pudiera por diferentes circunstancias. Aunque siempre había tenido un especial interés en el País Vasco nunca había tenido la ocasión de visitarlo (excluyendo unas horas en Bilbao) así que una ruta por el País Vasco de tres días me parecía una buena forma de conocer mi país 😉

Después de haber viajado a países como la India, Tailandia o México empezaba a darme vergüenza decir que no conocía mi propio país.

En esta escapada por el País Vasco de 3 días visitamos San Sebastián, hicimos una ruta por la costa pasando por la preciosa Ermita de San Telmo, la impresionante ermita de San Juan de Gaztelugatxe, el escondido y abandonado Castillo de Butrón, la increíble obra arquitectónica de el puente Colgante hasta la bonita ciudad de Bilbao.

RUTA

En el siguiente mapa del País Vasco podrás ver los diferentes puntos a visitar:

San Sebastián

Empezaremos esta ruta de tres días por el País Vasco visitando la preciosa ciudad de San Sebastián.

Nota : De los tres días de ruta, donde nos hizo un tiempo realmente feo fue en San Sebastián así que las fotos son bastante grises y de mala calidad. Tendremos que volver para poder enseñaros la ciudad con mejores colores 😉

País Vasco. Paseo Playa de la Concha
Paseo Playa de la Concha

Conocida por sus playas y su gastronomía es sin lugar a dudas visita obligada si vas al País Vasco. Los siguientes puntos te ayudarán a recorrer la ciudad:

Casco viejo: lo mejor es perderse por sus calles y hacer una ruta de pintxos. Es increíble el ambiente que hay por la tarde/noche de gente tomando copas y disfrutando de la gastronomía vasca!

  • Calle Fermín Calbetón: En esta calle encontrarás un gran número de locales de pintxos. El recepcionista de nuestro hotel nos contó que hacer la San Fermin significa entrar a cada uno de los bares y tomarse un pintxo y una copa desde el principio al fin! 😂
  • Plaza de la Constitución, una de las más famosas de la capital guipuzcoana. Es hoy en día un lugar lleno de vida y el escenario protagonista de las fiestas locales más importantes.
  • Calle Mayor y Calle 31 de agosto: Además de la Calle Fermín Calbetón en estas dos calles también encontrarás una gran variedad de bares de pintxos así como tiendas o pastelerias
  • Basílica de Santa María templo barroco del siglo XVIII.
País Vasco en tres días. Casco Viejo San Sebastián
Casco Viejo San Sebastián
  • Iglesia de San Vicente: el edificio más antiguo de la ciudad de principios del siglo XVI
  • Museo San Telmo . Antiguo convento dominico del siglo XVI. Hoy en día es un espacio expositivo dedicado a la historia vasca.

Monte Urgull: Se encuentra en uno de los extremos de la bahía de la concha. Fue, durante siglos, propiedad del ejército que defendía la ciudad. Hay numerosos caminos y varios accesos, uno de ellos se encuentra al finalizar el Paseo Nuevo. Desde el Castillo de la Mota podrás disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad.

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Monte Urgull
Vistas desde el Monte Urgull

Puerto: Después de visitar el Monte Urgull podrás ir directo al puerto. Al final del paseo se encuentra el Acuario de la ciudad, uno de los más importantes de España.

Paseo Nuevo: un bonito y relajante paseo junto al mar famoso por las olas que en él suelen golpear cuando hay mareas vivas. Este paseo va desde el acuario hasta la zona del Kursaal y Boulevard y rodea el monte Urgull.

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Paseo Nuevo
Paseo Nuevo

Ayuntamiento: Situado entre la playa La Concha y el Casco Viejo, el ayuntamiento es uno de los edificios más majestuosos de San Sebastián.

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Ayuntamiento San Sebastián
Ayuntamiento San Sebastián

Playa de la Concha: la joya donostiarra por excelencia

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Playa de la concha San Sebastián
Playa de la concha San Sebastián

Playa Zurriola: Ésta es la playa de los surfistas.

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Playa Zurriola
Playa Zurriola

Monte Ulía: es uno de los tres pulmones verdes de San Sebastián al que se puede acceder en apenas 20 minutos y contemplar una espectacular panorámica de la ciudad. De los tres montes que cuenta la ciudad este seria el menos visitado por turistas por estar un poco mas retirado del centro y ser mas un monte para hacer rutas deportivas.

Playa Ondarreta:  Al abrigo del Monte Igueldo y frente la Isla de Santa Clara es una de las playas mas conocidas de Donostia. Unida a las playas de La Concha y La Zurriola a través de un paseo marítimo de 7 kilómetros.

Monte Igueldo: Uno de los tres pulmones verdes de Donostia y quizas el mas conocido por tener las mejores vistas de la ciudad ademas de tener un parque de atracciones. Se puede acceder en funicular el cual se encuentra al final de la playa Ondarreta, justo antes de llegar al Peine del Viento

Palacio miramar:  Desde 1893 fue la residencia de verano de la reina María Cristina, Alfonso XIII y Juan Carlos de Borbón. Se trata de una peculiar construcción de finales del siglo XIX

Peine del viento: Esta escultura de Eduardo Chillida es uno de los emblemas de la ciudad y uno de los sitios más bonitos de San Sebastián

Zumaya

La segunda parada de la ruta por el País Vasco fue el bonito pueblo costero de Zumaya a tan solo 35 km de San Sebastián, unos 35 – 40 minutos en coche. Nuestro obejtivo no era otro que conocer la preciosa Ermita de San Telmo.

Ermita de San Telmo

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Ermita de San Telmo
Ermita de San Telmo

Conocida por aparecer en la divertida película “Ocho apellidos vascos”, la ermita de San Telmo se encuentra varada en la desembocadura del río Urola y sitiada por playas, cuenta con un tesoro geológico de fama internacional: el flysch. La fotografía que hice es suficiente prueba de la belleza que tiene el lugar.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

La segunda parada del día fue la impresionante Ermita de San Juan de Gastelugatxe, uno de los lugares más famosos del País Vasco. Situada a 100km de Zumaya, mas o menos 1,30h – 2h de camino en coche. Casi dos horas desde San Sebastián y 46 minutos de Bilbao.

Pais Vasco ruta en coche en tres días. San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe

Conocido por ser el mayor atractivo de la Costa Vasca, esta ermita está construida en la cima de una isla unida al continente por un puente de 200 escalones. Una construcción del siglo X desde donde se disfruta de una vista espectacular de la costa vizcaína.

Es posible llegar hasta la ermita, para lo que se aconseja llevar calzado cómodo ya que el acceso es mas duro de lo que parece.

Castillo de Butrón

La siguiente parada fue el abandonado Castillo de Butrón que se encuentra de camino a Bilbao. Situado en Gatika, sobre una colina, encima de unas rocas, y rodeado de un bosque centenario. Los orígenes del castillo se remontan a la Edad Media, fue remodelado en el siglo XIX.

Al parecer el castillo se usó como hotel medieval por un tiempo hasta que fue embargado. Actualmente se encuentra a la venta! ya sabes, si te estas buscando un castillo, este esta en venta! 😉

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Castillo de Butrón
Castillo de Butrón

Getxo

De camino a Bilbao nos paramos en el majestuoso Puente Colgante también llamado Puente de Vizcaya, Puente Colgante de Portugalete o Puente Palacio. Otro de los simbolos del País Vasco.

Los orígenes del puente se remontan a finales del siglo XIX, fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Desde 2006 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Puente Colgante
Puente Colgante

Bilbao

La última parada del viaje fue la ciudad de Bilbao, la ciudad mas poblada del País Vasco.. Actualmente es una ciudad ejemplo de remodelación urbanística y es conocida internacionalmente por el Museo Guggenheim.

Aunque hay miles de opciones para disfrutar la ciudad, estos serian los puntos mas recomendables:

Museo Guggenheim

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Museo Guggenheim
Museo Guggenheim


Es un museo de arte contemporáneo, definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX. Fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry el cual se basó “en el puerto que fue y la ciudad que es”, simbolizando un navío anclado a orillas del Nervión.

Fuera del Museo, puedes disfrutar también del florido perro Puppy, de Jeff Koons, o la araña gigante de Mamá, de Louise Bourgeois.

En la siguiente web encontrarás más información.

Museo de Bellas Artes

Otro museo importante de la ciudad es el Museo de Bellas Artes.
La colección reúne más de siete mil piezas y conserva ejemplos relevantes de arte antiguo, moderno y contemporáneo.

Paseo de Uribitarte discurre paralelo a la ría y une el Museo Guggenheim con el puente del Ayuntamiento. A lo largo del recorrido se puede disfrutar de diversas esculturas y edificaciones curiosas como el emblemático puente Zubizuri, diseñado por Santiago Calatrava.

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Puente Zubizurri
Puente Zubizuri

Casco Viejo: comúnmente conocido como «las 7 calles” o, en euskera “Zazpi Kaleak”, ya que éstas eran las siete calles que formaban el poblado medieval original. En la actualidad, es todavía la zona más animada y pintoresca de la ciudad.

Plaza Nueva: Mercado de los domingos Durante el mercado, la plaza se llena de artesanos y bohemios vendiendo productos hechos a mano.

Catedral de Santiago de Bilbao es la iglesia gótica mas monumental de Vizcaya. Su nombre se debe al patrón de Bilbao.

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Casco Viejo Bilbao
Casco Viejo Bilbao

Ayuntamiento sede que se encarga de gobernar la villa de Bilbao

Pais Vasco ruta en coche en tres días. Ayuntamiento Bilbao
Ayuntamiento Bilbao

El Mercado de la Ribera, situada a la orilla de la ría de Nervión en esta plaza de mercado podrás encontrar algunos restaurantes y cafeterías ademas de las paradas convencionales de cualquier mercado.

Mirador de Arantxa: ofrece unas de las mejores vistas de Bilbao. Desde allí, es posible ver el Casco Viejo, el Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola y las colinas que rodean el centro de la ciudad. Mirando desde este punto, es fácil entender por qué los bilbaínos llaman “botxo” (hoyo, agujero) a su ciudad.

La Gran Vía una de las principales calles de Bilbao y el centro comercial y financiero de la ciudad.

Visitamos todos estos lugares en tres días sin prisa pero sin pausa. Hay que tener en cuenta que San Sebastián y Bilbao no son ciudades muy grandes y se ven prácticamente en un día.

PRESUPUESTO

Barcelona – San Sebastián en coche sin peajes -> 90 euros ida y vuelta

Hoteles – 230 euros / 3 noches

Parkings – 33 euros SS y 17 euros en Bilbao

Dietas – 230 euros / 3 días

TOTAL = 600 euros

ALOJAMIENTO

San Sebastián

Pensión Aldamar: Lo mejor sin duda es su ubicación, en pleno centro de la ciudad sin dejar atrás la decoración de las habitaciones y la amabilidad de sus empleados. Sin duda recomiendo alojarse aquí si buscas algo céntrico a precio razonable. Haz tu reserva desde este enlace

Bilbao

El hotel de Bilbao no nos gustó nada por lo que no os lo vamos a recomendar ni mencionar.

Recomendamos alojarse por el centro si vais a estar poco días o mas alejados en algún hotel con parking si disponéis de mas tiempo. Recomiendo usar la web de Booking para hacer vuestras reservas! Si lo hacéis desde aquí podéis ayudarme a conseguir una pequeña comisión! 😉

Booking.com

Excursiones

Podrás encontrar más excursiones por el País Vasco aquí

Esperemos que os sea útil esta pequeña guía para visitar el País Vasco. Sin duda hay mil opciones más de rutas para hacer así como lugares interesantes que conocer.

Si tienes cualquier duda o comentario, no dudes en dejarnos un comentario. También puedes seguirnos en instagram para no perderte nada!

Una abrazo viajeros!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.