🎥 Ksar Ait Ben Haddou: Un lugar de película en Marruecos

Ksar Ait Ben Hadou

Si te gusta el cine y la historia no puedes dejar de visitar el Ksar de Ait Ben Haddou, una de las ciudades fortificadas mejor conservadas de Marruecos donde se han grabado películas o series de tevisión como Gladiatior, Juego de Tronos, Prince of Presia o Alejandro Magno entre muchas otras. En nuestra ruta por Marruecos en siete días visitamos el Ksar en el sexto día después de visitar las preciosas Gargantas de Todra

ℹ️ Un poco de info

Un Ksar es un término Árabe que significa ciudad fortificada o fuerte, son casas solapadas con puntos comunes como una mezquita, baños, tiendas.. construidas normalmente en adobe y barro y defendidas por una muralla continua.

Ksar Ait Ben Hadou
Ksar Ait Ben Hadou desde una de las cimas

Ait Ben Haddou se encuentra a 30 km de la ciudad de Ourzazate o Uarzazate a unos 190 km de Marrakech. El Ksar fué construida en el siglo 17, no se sabe bien cuando, y fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1987.

Según la web de la Unesco :

Las áreas comunes del ksar incluyen una mezquita, una plaza pública, áreas de trilla de granos fuera de las murallas, una fortificación y dos cementerios (musulmanes y judíos) y el Santuario del Santo Sidi. El Ksar de Ait-Ben-Haddou es una síntesis perfecta de la arquitectura de tierra de las regiones presaharianas de Marruecos.

Criterio (iv): El Ksar de Ait-Ben-Haddou es un ejemplo eminente de un ksar en el sur de Marruecos que ilustra los principales tipos de construcciones de tierra que se pueden observar desde el siglo XVII en los valles de Dra, Todgha, Dadès y Souss.

Criterio (v): El Ksar de Ait-Ben-Haddou ilustra el hábitat tradicional de tierra, que representa la cultura del sur de Marruecos, que se ha vuelto vulnerable como resultado de cambios socioeconómicos y culturales irreversibles.

Unesco, https://whc.unesco.org/en/list/444/

📝 Consejos a tener en cuenta

💡 Aunque la entrada es gratuita, si entras por el acceso de más a la izquierda (donde seguramente verás a mucha gente) te pediran un euro por persona en concepto de mantenimiento del lugar. En nuestra opinión es una entrada totalmente ilegal que te cobran por acceder atraves de una propiedad privada. Asi que si no estás de acuerdo accede por el lado de la derecha. En nuestro caso pagamos la «entrada» o «peaje» ya que aunque nos dimos cuenta de que no era una entrada oficial, un euro no es nada y si asi ayudas a quien te lo cobra pues mucho mejor 😀

💡 La visita al Ksar puede durar unas cuantas horas en nuestro caso la visitamos en dos horas. Debes de tener en cuenta que, sobretodo en la época de verano y primavera, hace mucho calor y hacer la visita con altas temperaturas puede ser agotador. Así que evita las horas de más calor, lleva ropa fresquita, así como bebidas para mantenerte hidratado.

Ksar Ait Ben Hadou
Ksar Ait Ben Hadou

💡 La ciudad puede resultar un laberinto, con escaleras y cuestas un poco complicadas asi que puede resultar dificil para personas con problemas e movilidad, gente mayor o bebes en carritos… pero no es motivo de descartar la visita, siempre hay un camino alternativo u otra forma de ver el lugar sin adentrate por todos los rincones.

Ksar Ait Ben Hadou
Ksar Ait Ben Hadou

💡 Como en todos los lugares turísticos encontrarás muchas tiendas donde comprar algun souvenir, en nuestra opinión los precios nos parecieron sumamente elevados asi que, aunque regateando puedes conseguir reducir sumamente el precio, no aconsejamos comprar dentro del ksar.

💡 Es posible que encuentres niños por las inmediaciones que te ayudan a crucar el rio a cambio de unas monedas. Puede ser que pienses que son muy amables por ayudarte a cruzar pero debes de saber que luego te pediran dinero y no te dejaran en paz hasta que se lo des. De tu mano esta el decidir si quieres participar o no y ayudarles de esta manera.

🛏️ Â¿Dónde alojarse?

Nuestro alojamiento en Ourzazate fue el Kasbah Valentine un lugar muy recomendable y económico donde la comida estaba riquísima. Además se encuentra literalmente a cinco minutos del Ksar Ait Ben Haddou y es muy fácil encontrar aparcamiento.

Si buscas algo más exclusivo te recomiendo el hotel Caravane situado a un kilometro del Ksar, cuenta con piscina y habitaciones con una decoración exquisita.

Como siempre recomiendo usar la web de Booking para hacer vuestras reservas. Si lo hacéis desde aquí podéis ayudarme a conseguir una pequeña comisión (tu pagarás lo mismo)

Booking.com

También puedes conseguir 15 euros de descuento reservando a través de este enlace Booking

👟 Excursiones o actividades

A continuación puedes encontrar algunas sugerencia de actividades o excursiones :

Para más excursiones y actividades visita la web de Civitatis

Ksar Ait Ben Hadou vistas
Vistas del pueblo al otro lado del Ksar

Hasta aquí el post para ayudarte a planificar tu visita al Ksar de Ait Ben Hadou. Si te ha gustado el post y te ha resultado útil o si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un mensajito en los comentarios 😀

Recuerda que puedes seguirme en Instagram, YouTube y Facebook para estar al día 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.