⛰️ Excursión a Las Gargantas de Todra en un día

Gargantas del Todra en un día

La cuarta etapa del viaje a Marruecos en siete días fue visitar las Gargantas de Todra o Gorges du Tohdra y dejar atrás el impresionante desierto de Merzouga que tanto habíamos disfrutado.

Con nuestros magnífico coche, reservado a través de Rental Cars, recorrimos, en tres/cuatro horas, 200 km por un camino de lo más entretenido y pintoresco entre palmerales y antiguas aldeas de adobe, donde daban ganas de pararse a cada minuto para contemplar el paisaje y captar ese momento a través de nuestras cámaras 📸.

Una vez llegamos a nuestro alojamiento Kasbah Taborihte comimos algo, disfrutamos un ratito de la piscina y nos preparamos para visitar las gargantas de Todra ya que en nuestra ruta planificada solo íbamos a estar allí un día.

Las gargantas de Todra son un cañón con paredes de hasta 300 metros de altura situadas en el Alto Atlas de Marruecos, localizado a unos 15 km kilómetros de la ciudad de Tinerhir.

Desde nuestro alojamiento tardamos un poco más de cinco minutos en llegar a la entrada de las Gargantas donde aparcamos sin ningún problema. Por lo que vimos, la mayoría de la gente visita únicamente el paseo habilitado a través de las gargantas, un recorrido de unos diez minutos que, aunque es impresionante entre otras cosas por la inmensidad del lugar, la forma y color de la roca, la luz que viste la montaña y un largo etcétera, en mi opinión esta muy masificado y hay demasiada venta para el turismo lo que hace que el lugar pierda encanto.

Para que no hagas como todo el mundo y te quedes solo con el paseito turístico a través de las gargantas, he listado algunas de las cosas para hacer allí:

¿Qué hacer en las Gargantas del Todra?

Escalada:

Las Gargantas de Todra són un paraíso para los amantes de la escalada con paredes de más de 300 metros de altura y más de 150 rutas atornilladas. Hay algunas empresas que preparan excursiones y rutas por estas impresionantes Gargantas.

Trekking por las montañas:

En nuestra visita decidimos hacer un mini trekking por las gargantas. Para empezar el trekking hay que buscar unas escaleras que están al final del paseo (contando que entras por la zona de los restaurantes) .

Gargantas del Todra en un día
Acceso al camino para empezar el trecking por las Gargantas del Todra

Al parecer hay familias nómadas que viven en las montañas, si vas con guía es posible que pueda llevarte hasta ellos. En nuestro caso disfrutamos de un paseo de una hora donde además de contemplar paisajes impresionantes, pudimos disfrutar de el cántico de un niño que iba caminado por el acantilado con una facilidad admirable. ¡Escuchar el eco y sonido de su canto fue uno de los momentos más impresionantes y aunténticos del viaje!

Si hacéis el trekking, cosa que os recomiendo mucho, no olvidéis llevar calzado cómodo, resulta bastante difícil caminar por un camino lleno de piedrecitas cuando no estás acostumbrado ( no como el niño profesional 🤣)

Gargantas del Todra en un día
Gargantas del Todra en un día

Después del trecking contemplamos un precioso y helado atardecer en uno de los miradores que puedes encontrar en la carretera del pueblo y cenamos en el Auberge Kasbah Azul, una cena muy básica (ensalada y tortilla berber) pero muy recomendable y muy rica por solo 200 dhr los tres. Hay que destacar que no encontramos una gran variedad de lugares donde cenar en las inmediaciones.

Gargantas de Todra
Atardecer en Tinerhir

Hasta aquí el post para ayudarte a planificar tu visita a las Gargantas del Todra. Si te ha gusta el post y te ha resultado útil para organizar tu viaje sería genial que me dejaras un mensajito en los comentarios 😀

Recuerda que puedes seguirme en Instagram, YouTube y Facebook para estar al día 😉

¡Un abrazo viajeros!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.