Ruta en coche de una semana por el norte de España, Cantabria y Asturias 🚗

Ruta en coche por Cantabria

Los que me conocéis sabréis que siempre he dicho que prefiero viajar lejos y dejar España para más adelante, para cuando tenga hijos o no tenga ganas de ir a hacer un viaje largo en avión. La verdad es que, a día de hoy, mi filosofía ha cambiado y ahora estoy encanta de poder hacer escapadas por mi tierra, que es increíble y tiene lugares impresionantes que vale mucho la pena conocer. En este post os cuento todo sobre nuestra ruta en coche de una semana por el norte de España. El viaje se centró en Cantabria, pero también visitamos algunos puntos interesantes de Navarra y Asturias. Si quieres saber más sobre esta escapada de una semana, te invito a que sigas leyendo.

🚐 ITINERARIO RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA

Ruta en coche por el norte de España

La ruta en coche por el norte de España fue la siguiente:

  • Día 1: Viaje de Barcelona a Cantabria con parada en el desierto de Navarra
  • Día 2: Parque de la naturaleza de Cabárceno en Cantabria
  • Día 3: Comillas, Playa de Oyambre y Santillana del Mar en Cantabria
  • Día 4: Playas de Pechón, mirador de Berellín y San Vicente de la Barquera en Cantabria
  • Día 5: Fuente Dé, Picos de Europa en Cantabria
  • Día 6: Potes, Mogrovejo y viaje a Asturias
  • Día 7: Lagos de Covadonga, Picos de Europa y Cangas de Onís en Asturias

En el siguiente mapa puedes ver todos los puntos visitados, te será de mucha ayuda para organizar tu viaje.

RUTA DÍA A DÍA

🔹Día 1: Viaje de Barcelona a Cantabria con parada en el desierto de Navarra

⭐ Bardenas Reales

Aprovechamos el viaje a Cantabria para hacer una parada en Navarra y conocer las Bardenas Reales. Parque natural y reserva de la Biosfera en un entorno semidesértico donde, de forma natural, la erosión de sus suelos de arcilla ha ido esculpiendo unas impresionantes formas creando lo más parecido al desierto Navarro.

Sus paisajes son tan increíbles que han sido fuente de inspiración de pintores y escritores, escenario de películas como “Acción mutante” o de series como “Juego de Tronos” así como también de anuncios y videoclips musicales.

La entrada es gratuita y su recorrido en coche, de 34km, se realiza aproximadamente en 1h o 2h dependiendo de vuestro ritmo. ¡Vale mucho la pena visitarlo!

🔹Día 2: Parque de la naturaleza de Cabárceno en Cantabria

⭐Parque de la Naturaleza de Cabárceno

La visita estrella del viaje era visitar el Parque de Cabárceno, un parque natural de 7,5km2 situado en una antigua mina de hierro, donde se puede recorrer sus 20 km de carreteras, en coche, bicicleta o a pie y ver infinidad de animales. Sin duda una visita que no debes de saltarte si vas a hacer una ruta en coche por Cantabria.

La entrada es por persona y se paga menos por los niños. Se admite la entrada de perros. Recomiendo mucho ir antes de la apertura del parque para evitar quedarse fuera, sobretodo en temporada alta. Si compras la entrada por internet, no te asegura el poder entrar al parque.

Puedes también reservar tu actividad con Civitatis – Excursión a Cabárceno

🔹Día 3: Comillas, Playa de Oyambre y Santillana del Mar en Cantabria

⭐Comillas

▪️ El capricho de Gaudí

 Â¿Sabías que en Cantabria puedes encontrar esta maravillosa obra arquitectónica diseña por Antonio Gaudí?
Fue un encargo del suegro de Eusebi Güell, proyectada al mismo tiempo que la Casa Vicens, que se encuentra en Barcelona, alrededor del 1883- 1885 🏡


A pesar de que estamos hablando de hace más de 137 años, la casa ya contaba con algo parecido al climalix en sus ventanas y su diseño estaba pensado para aprovechar totalmente el calor y las horas de sol ☀️. ¡¡Nada mal!!
En temporada alta es mejor reservar la entrada por internet para asegurarte el acceso.

Puedes también reservar tu actividad con Civitatis – Excursión a Comillas y al Capricho de Gaudí

▪️ Palacio de Sobrellano y la Capilla Panteón

También conocido como Palacio del Marqués de Comillas, fue obra del arquitecto Catalán Joan Martorell por encargo del Marqués de Comillas. Su construcción se realizó entre 1881 y 1888. Antonio Gaudí también participó, y parte del mobiliario del palacio fue diseñado por él. Ambos edificios se pueden visitar por dentro en una visita guiada.

Palacio de Sobrellano, Ruta en coche por Cantabria
Palacio de Sobrellano, Comillas

⭐Playa de Oyambre

La playa de Oyambre es una playa de 2km de longitud amada por los surferos. Se encuentra dentro del Parque Natural de Oyambre y se caracteriza por sus aguas color esmeralda y una arena fina y dorada. Sin lugar a dudas debe de ser una de las playas a visitar si vas de ruta en coche por Cantabria

Playa de Oyambre, Ruta en coche por Cantabria
Playa de Oyambre, Cantabria

⭐Santillana del Mar

Es una de las villas más conocidas de Cantabria por su valor histórico-artístico de España, se le conoce también por “La villa de las tres mentiras”, pues no es santa ni llana, ni tiene mar”. Lugar donde se encuentran la Cueva de Altamira, la “capilla sixtina” del arte rupestre. Aunque la original no se puede visitar por conservación de las pinturas, dicen que la replica es excelente.

En su casco antiguo no hay que perderse el Monasterio de Santa Juliana del siglo IX y pasear por su núcleo urbano, entre sus calles empedradas podrás encontrar numerosas tiendas, recomendamos también merendar un rico bizcocho con un vaso de leche en Casa Quevedo fundada en 1950, otra de las cosas que no debes de dejar de hacer si vas de ruta en coche por Cantabria.

Si te apetece, también puedes reservar uno de los siguientes tours con Civitatis

🔹Día 4: Playas de Pechón, mirador de Berellín y San Vicente de la Barquera

En el cuarto día de nuestra ruta en coche por Cantabria, visitamos unas preciosas playas así como la conocida localidad de San Vicente de la Barquera.

⭐ Playas de Pechón

▪️ Playa de Amio

Si tuviéramos que elegir las paradas favoritas en esta ruta en coche por Cantabria, sin ninguna duda, una de ellas sería la Playa de Amio. Esta preciosa playa esta situada muy cerca de la localidad de Pechón, es una playa pequeña de medio kilometro de longitud de arena fina y dorada. Cuando baja la marea se juntan las dos rías y parece como si estuvieras en dos islas distintas.

Para nosotros fue toda una sorpresa, nunca imaginábamos que nos recordaría tanto a Tailandia en concreto a la playa de Krabi (si te interesa también viajar a Tailandia, aqui tienes un post sobre este espectacular pais). Sin dudarlo es una parada que debéis hacer en vuestra ruta en coche por Cantabria, recomendamos ir bien pronto para evitar encontrar a mucha gente y poder disfrutar del paisaje tranquilamente.

La playa cuenta con aparcamiento y un pequeño chiringuito. No hay vigilancia. Es una playa también para surferos ya que los fuertes vientos generan buenas olas para la practica del surf.

En el siguiente video que colgué en Instagram, puedes hacerte una idea de la belleza del lugar.

Playa de Amio. Ruta en coche por Cantabria
Playa de Amio

▪️ Playa Aramal

Se trata de una pequeña cala de tan solo 100 metros de largo y 25 de ancho de arena fina y dorada. No hay parquing se puede ir andando desde el parking de la playa Amió y se tarda unos 10- 15 minutos. Es una playa sin vigilancia totalmente virgen de difícil acceso para personas con problemas de movilidad.

Playa de Aramal. Ruta en coche por Cantabria
Playa de Aramal

⭐Playa de Berellín o playa de Prellezo. Parada indispensable en una ruta en coche por Cantabria

Un paraje increíble de la naturaleza, que cambia totalmente dependiendo de la marea. Si la marea esta baja se puede disfrutar de tres increíbles calas en un entorno paradisíaco, si esta alta tendrás que contemplarla desde el mirador. A nosotros nos tocó marea alta y disfrutamos un montón con las espectaculares vistas desde el mirador.
Hay parking gratuito y otro de pago además se puede pernoctar en autocaravana o camper, amanecer en ese lugar debe de ser increíble.

Playa de Berellín. Ruta en coche por Cantabria
Playa de Berellín

⭐San Vicente de la Barquera

A tan solo 10 minutos en coche de la playa de Berellín encontramos la preciosa y famosa villa marinera de San Vicente de la Barquera, de la que tan enamorado esta nuestro querido Bustamante 😉

La villa pesquera tiene como fondo los preciosos Picos de Europa y en su casco antiguo encontrarás su preciosa iglesia, el Castillo del Rey y los restos de la muralla.

San Vicente de la Barquera. Ruta en coche por Cantabria
San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera. Ruta en coche por Cantabria
San Vicente de la Barquera

🔹Día 5: Fuente Dé, Picos de Europa en Cantabria, otra parada obligada en una ruta en coche por Cantabria

En el día cinco de nuestra ruta en coche por Cantabria hicimos una increíble excursión circular por los Picos de Europa, desde la estación el Cable en Fuente Dé a Horcados rojos. Esta fue otra de nuestras paradas favoridas en de esta impresionante ruta en coche por Cantabria.

Llegamos a las 9h de la mañana a la estación del teleférico de Fuente Dé, no teníamos tickets y habíamos visto por internet que es normal hacer cola. Nos tocó hacer una cola de 45 minutos para comprar unos tickets para subir a las 12:30 🙆

El teleférico sube hasta 750 metros, ¡¡casi dos Empire States!!! Una vez arriba decidimos hacer la ruta de los Horcados rojos, una ruta lineal de dificultad media de 11’4km (ida y vuelta) con un desnivel de subida y bajada de 772m.

El primer tramo discurre en un camino rocoso sin pendiente desde donde puedes ver que se va animando al fondo al ver la gente chiquita caminando por la pendiente. Una vez empieza la subida te das cuenta de la preciosa pendiente que te toca subir, pero llegar hasta el Collado te puede asegurar que vale muchísimo la pena!

Recomiendo hacer parada en la Cabaña Verónica, ya que las vistas son increíbles.

A la vuelta nos tocó hacer cola de nuevo para bajar 🙃 apuramos hasta las 18:30 cuando el último teleférico (normalmente) sale a las 18:55 y nos tocó hacer una cola de 1’30h. Solo existe una cabina de subida y una de bajada y en ella caben 20 personas (debido a la pandemia solo suben 15 personas) el tiempo que tarda en subir o bajar es de 4 minutos por lo q cada 8 min van subiendo 15 personas, ya puedes hacer tus cuentas! 😂

Para evitar colas recomiendo no ir el fin de semana, comprar el ticket con antelación y si es posible no ir en Agosto! :S

Después de la rutita hecha y las colas de espera, cenamos un delicioso cocido montañés en Bodega Aguilar en Potes.

Si te resulta más cómodo, también puedes reservar la siguiente excursión con Civitatis – Senderismo en los Picos de Europa y balneario o comprar tu entrada para el teleférico – Entrada para el Teleférico de Fuente Dé

🔹Día 6: Potes, Mogrovejo y viaje a Asturias

⭐ Potes, Cantabria

Dicen que Potes es uno de los municipios más atractivos de Cantabria, por lo que no podíamos saltarlo en nuestra ruta en coche por Cantabria. Esta ubicado en el centro de la comarca de Liébana y rodeado de un espectacular paisaje. Es conocido por la villa de los puentes y de las torres y sus callejuelas y caserones nos trasladan a una época medieval.

Recomendamos pasear por la villa, la iglesia, sus puentes y rio así como comer un buen cocido Lebaniego.

⭐ Mogrovejo premiado por conservar su patrimonio histórico

Mogrovejo es una pequeña aldea situada en el municipio de Camaleño. Su particularidad es la conservación de un importante conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre ellos la torre medieval. Es por esto que fue declarada bien de interés cultural y conjunto histórico en 1985.

En el año 2016, esta pequeña aldea fue elegida para ser el escenario de la película de “Heidi, la reina de la Montaña” convirtiéndose así en una aldea de los Alpes Suizas. Desafortunamente, nada queda de los restos de la película pero podéis haceros una pequeña idea viendo el siguiente video:

Otros premios que recibió Mogrovejo fueron “Pueblo de Cantabria 2017”y “Pueblo Más Bonito de España” en 2020.

⭐ Ruta hacia Asturias y paseo por Cangas de Onís

El municipio de Cangas de Onís fue Capital del reino de Asturias hasta el siglo VIII, es un lugar con mucha historia que se encuentra estratégicamente situado a los pies de los impresionantes Picos de Europa y junto al curso del rio Sella. Además, sus calles son muy animadas, llenas de comercios y bares o restaurantes donde disfrutar de la rica gastronomía asturiana.

No debes de perderte el Puente Romano, la Iglesia de la Asunción y la Ermita de la Santa Cruz.

🔹Día 7: Lagos de Covadonga, Picos de Europa, Asturias

Los Lagos de Covadonga son dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glaciar situados en la parte Asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. Una parada sumamente recomendada si vas a hacer una ruta en coche por Asturias.

En temporada alta, los vehículos particulares sólo pueden circular a primera hora de la mañana, hasta las 8:30 a.m y a última de la tarde a partir de las 21h. Si llegas más tarde o el parking de los lagos esta lleno te tocará aparcar en los parkings habilitados a mitad de camino y subir en autocar o taxi.

En temporada baja, no hay rectricciones de acceso con vehículo particular.

En mi opinión, vale mucho la pena madrugar, ver el amanecer con esas vistas y contemplar el cambio de los colores en el paisaje es espectacular. Recomiendo ir con abrigo en verano ya que en pleno Agosto a las 7h de la mañana estábamos a 10 grados.

Con Civitatis también puedes reservar tu excursión a este maravilloso lugar – Excursión a los lagos de Covadonga

🛌🏽 ALOJAMIENTO

En esta ruta en coche por Cantabria y Asturias nos alojamos en tres hoteles diferentes, cerca de los puntos que ibamos a visitar.

Os recomendamos reservar con antelación sobre todo en temporada alta.

🛎️ Alojamiento en Cantabria

Hotel Narcea , un hotel de carretera limpio y comódo a medio camino de todas los puntos a visitar en la zona. 3 noches sin desayuno, 60 euros.

Hotel Arha Potes & Spa una noche en Potes por 80 euros con desayuno

🛎️ Alojamiento en Asturias

Hotel Rural el Molino, una noche con espectacular desayuno a los pies de la carretera que va a los Lagos de Covadonga por 95 euros.

📧 ¿Necesitas ayuda planificando tu viaje?

¡Desde Caminitos del Mundo queremos ayudarte a alcanzar tus sueños viajeros! Si tu sueño es viajar pero no estás acostumbrado/a a organizar viajes y no sabes por donde empezar para lograr hacerlo realidad, te propongo que contactes con nosotros y te ayudaremos a planificar la ruta, reservar el alojamiento, comprar los vuelos.. ¡No te lo pienses!, haz click en el botón y envíanos un email.

¿Aun no nos sigues? No te pierdas nada, síguenos en las redes sociales Instagram, y Facebook para estar al día 😉

¡Un abrazo viajeros! 🌍

Maria – Caminitos del Mundo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.